Adidas Terrex XT GTX: Duro y cómodo ya no es incompatible

En esta época de frío, nieve, hielo y demás inclemencias está cada vez más claro que necesitamos algo distinto para echarnos a nuestras montañas favoritas sin muchos riesgos de acabar con problemas por resbalones, temperatura o demás inconvenientes estacionales.Adidas_Terrex_Agravic_XT_GTX3

Para ello hemos traído el análisis a fondo de una zapatilla que puede darnos mucho en este aspecto. Se trata de la Adidas Terrex XT en su versión GTX (con GoreTex).

De la casa Terrex ya hemos recibido tres principales líneas orientadas al trail y que han ido, en nuestra opinión, mejorando una tras otra. Pero, ¿será ésta la buena y definitiva? No puedes perdértelo.

Al sacarlas de la caja recibimos una clara declaración de intenciones. Esto va orientado a terrenos hostiles, fríos y donde necesitamos un extra de agarre. Con sus 345 g de los que Terrex avisa en la tira roja de la lengüeta, estamos ante un buen par de neumáticos 4×4 con los que atacar nuestras cimas favoritas también en esos días en los que normalmente son inaccesibles, pero vamos a verlo en detalle.

Suela y agarre: Si bien es cierto que las primeras Terrex Boost que lanzaron en 2015 y que prometían ser la bomba fueron un fiasco, también es cierto que Terrex ha ido explorando el tema de la media suela durante tres años hasta llegar a esto. Partiendo de allí y pasando por la TrailMaker que nos encantó y que no llevaba Boost sino una media suela de EVA que funcionaba perfectamente, hemos llegado a estas XT donde combinan ambos materiales para alcanzar lo que hemos comprobado que es, si no perfecto, mucho mejor que lo que teníamos antes.

Pegado a la suela han colocado el Boost, ese material que nos encanta en asfalto pero que puesto como único material en trail no funcionó. Para absorber y regular parte de ese rebote que resultaba muy extraño en montaña, sobre el Boost han colocado un material de amortiguación que podríamos llamar tradicional o de EVA. El resultado es que el Boost gana algo de regulación y no ejerce esa reacción “tan loca” que ofrece en asfalto, se comporta más como una amortiguación normal pero ganando flexibilidad y retorno de energía en pocos milímetros.

En este modelo tenemos 18 mm bajo los metatarsos y 25 en el talón, lo que nos da un drop de 7 mm y que, aunque echamos en falta un poco más de colchón bajo los metas para pesos altos, no nos hace llorar como ocurría en 2015-2016 en aquellos modelos durísimos.

Respecto a la suela, una vez más Adidas-Terrex no se la juega y es coherente al buscar un buen agarre en todo tipo de superficies con un compuesto de la marca Continental que replica el taqueado de las cubiertas de BTT de la marca. El resultado, como siempre, es muy bueno aunque es un compuesto que resulta más rígido, buscando seguramente mayor durabilidad, lo que penaliza algo en terrenos duros y resbaladizos donde debemos ir con algo más de cuidado que en otras versiones.

 

Upper: Blindado. Al ser la versión GTX, este modelo cuenta con un upper confeccionado en GoreTex y por ello nos aseguramos de máxima protección frente a bajas temperaturas, nieve, barro, etc…

Además de esto, las tres bandas laterales que representan a la marca nos sirven una vez más para recoger el pie por los lados y llevarlo todo lo sujeto que queramos una vez tensamos los cordones. Sin embargo, en este modelo llama especialmente la atención el “botín” interior de neopreno que conforma la lengüeta y que nos ha resultado especialmente cómodo ya que nos sujeta el pie con una comodidad increíble y, al ir cosido dentro, la zapatilla va fijada al pie casi sin la necesidad de atarla.

Por si fuera poco, Terrex no ha dejado nada al azar y -ya metidos en añadir gramos al modelo- le ha colocado un refuerzo en la puntera que casi nos permite patear rocas y partirlas (no lo hagáis, que está feo 😛 )

Lengüeta y cordaje: Como decíamos antes, la lengüeta forma parte del botín interior y llega algo más arriba de lo normal además de ajustarse bien al pie evitando la entrada de piedras, barro o nieve. El sistema de cordones por el que Adidas ha optado aquí es el tradicional y no ha dado ningún problema.Adidas_Terrex_Agravic_XT_GTX11

Comodidad: A pesar de ser una zapatilla dura por fuera y algo estrecha de horma, el “invento” del botín de neopreno y el espacio para los dedos delante hacen que sea una zapatilla muy cómoda. Una vez estamos corriendo, entra en juego la media suela y su amortiguación con la que, si eres de peso bajo o medio, vas a poder rodar sin problemas grandes distancias y si eres de peso alto (por encima de 80-85 kg) y sufres algo de “metas” podrías empezar a notarlo alrededor del 40.

En contraposición a las Terrex Two BOA, Adidas-Terrex ha estrechado bastante esta zapatilla, lo que nos permite meter el pie con mayor precisión en terrenos técnicos pero que a la vez incomoda a los de pie ancho además de perder en estabilidad.

Durabilidad: A este par que veis le han caído ya más de 350 km en terrenos muy complicados, lo que supone más horas de lo normal para hacer esos kilómetros. Si la zapatilla os encaja por horma, amortiguación y precio, sin duda es una opción que debes tener para el invierno porque te va a durar no una sino varias temporadas. Esto aguanta lo que le eches. Pocos modelos hemos probado que estuvieran en estas condiciones tras tantas horas de tralla.

Precio: Ojo que aquí “es cuando la matan”, 180 €uracos nos piden por este modelo. Es cierto que lleva lo que la marca puede denominar todos sus extras o materiales Premium (Boost, Goretex y suela Continental) y eso sube el precio, pero está claro que es una cifra alta. Dejamos a vuestro criterio si su alta durabilidad y comodidad os merecen la pena en base a este precio.

La buena noticia es que en su web están de rebajas y las tenemos BASTANTE más baratas.

El test: Desde rodajes por pista hasta tiradas muy largas por zonas heladas y con nieve les han caído a este par de gemelas que han resistido sin arañarse. El desgaste de los tacos es increíblemente bajo con el agarre que tienen y el upper no ha sufrido más allá de las manchas que habéis visto.

IMG_1197

En resumen nos hemos encontrado una zapatilla muy cómoda para lo dura que es por fuera y que va orientada a todo tipo de terrenos pero que se porta como ninguna en aquellos típicos de invierno con hielo, nieve, barro y trazados muy técnicos.

El único “pero” que le vemos es que han estrechado la horma y esto puede hacerla “incompatible” para corredores de pie más ancho; además, al hacerlo han perdido en estabilidad. El precio no es tontería tampoco, pero si que es cierto que la durabilidad que han demostrado lo compensa en cierto modo,  especialmente si tenemos la idea de tener en el armario una zapatilla con la que seguir corriendo los siguientes X inviernos.

Rating (0-10): 8

  • Agarre: 8
  • Upper: 9
  • Comodidad: 8
  • Durabilidad: 9
  • Precio: 6

2 comentarios en “Adidas Terrex XT GTX: Duro y cómodo ya no es incompatible

  1. Hola, llevo 2 años usando la trailmaker y muy contento con ella, como veis esta en la versión sin gtx para reemplazarla? Esta se puede estirar más km que la trailmaker? Que tal de amortiguacion en comparación? Hasta ahora Le he llegado a meter 45km sin problema pero este año tengo una carrera de 75km y no se si estas se me quedarían cortas…… Decir que peso 65kg y piso de antepie. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s